Convivencia » Formación inicial Club de Compañeros 2009-10
Convivencia
Formacion inicial Club de Compañeros 2009-10

Jornada de Formación Inicial del Club de Compañeros 2009-10

Ya hemos empezado nuestro trabajo con el Club de Compañeros. Para empezar a trabajar, hicimos un encuentro-convivencia en el Burgo de Osma: doce chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO, acompañados de cuatro profesores: Elena, Maxi, Marisa y María. Creemos que fue una experiencia muy buena. Aunque todos nos conocíamos de antes, aprendimos a conocernos mejor aún y a estar más unidos mediante juegos y dinámicas. Reflexionamos sobre lo que significa la empatía (esa capacidad de entender los sentimientos de otras personas y de compartirlos con ellas). Nos dimos cuenta de que cuando hay un conflicto es importante conocer las versiones de todas las partes (¡¡el Lobo nos contó su versión de lo que había pasado con Caperucita!!). Y aprendimos lo que es la asertividad, esa forma de comunicación que nos permite tanto respetar a los demás como hacer que nos respeten a nosotros.

Bueno, ahora queda seguir con el trabajo, que desarrollaremos durante algunas de las clases de tutoría. Ya sabéis: todo con el objetivo de que la convivencia en nuestro instituto sea cada vez mejor y que todos podamos sentirnos realmente agusto en él.

Esto es lo que han dicho los participantes sobre lo que hicimos esa mañana en el Burgo:

"El día 16 de diciembre de 2009 fuimos de excursión con el Club de Compañeros al burgo de Osma. Al llegar dimos unas vueltas antes de ir al Monasterio y por equivocación fuimos a la Iglesia de San Agustín. Al llegar al Monasterio hucimos varios actividades y nos lo pasamos muy bien. Al salir para hacer un descanso nos encontramos con una gran neveda. Nos compramos chuches en la Casita y fuimos al Día a comprarnos algo de comer y algunos refrescos. Cuando se acabó el descanso fuimos a otra sala. Era una gran biblioteca y nos impactó mucho al entrar. Allí hicimos más actividades." (Alba, Claudia, Iván y Miriam)

"El 16 de diciembre de 2009 los miembros del Club de Compañeros fuimos al Burgo de Osma. Fuimos al Hospital de San Agustín a conocernos mejor. Después de un descanso, por cierto con nieve, fuimos a la biblioteca a practicar la asertividad. Por ejemplo practicamos una actitud adecuada si alguien se nos colara en una fila de un mercado." (Óscar y Daniel)

"Nos gustó mucho la actividad en el Burgo y aparte de nos perdimos clase, hicimos fichas, teatro y juegos. Nos dejaron dos descansos y estuvimos jugando con la nieve. Nos parece una muy buena idea lo del Club de Compañeros porque nos gusta la convivencia. Alguna de las actividades que hicimos fueron hacer teatro de manera agresiva, asertiva y pasiva y hablamos de los problemas del centro. Fuimos el día 16 de diciembre de 2009 en el edificio de San Agustín" (Sara y Paula)

"Lo que más nos gustó fue el primer juego que hicimos que consistía en cerrar los ojos, cogernos las manos unos a otros de forma revuelta y después abrir los ojos e intentar liberarse sin soltarse las maos. También nos gustaron los teatros que hicimos para representar a alguien agresivo, asertivo y pasivo y gracias a que nevó en los descansos nos lo pasamos bien jugando en la nieve. Y nos conocimos mejor unos a otros y hablamos de los problemas del instituto." (Milena y Elena)

"El 16 de diciembre fuimos al burgo de Osma. Estaba nevado y perdimos un día de clase, pero el objetivo de la excursión era conocernos mejor y trabajar. La actividad que más nos gustó fue el teatro que hicimos para conocer las actitudes que hay: asertiva, pasiva y agresiva". (Javier y Andrés)