Funcionamiento del centro » Documentos
Funcionamiento del centro

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

El documento más importante en un centro es el Proyecto Educativo de Centro (PEC). El PEC define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general. En nuestro centro el PEC establece que:

Buscamos una educación en valores. El proceso educativo irá encaminado hacia la aceptación y comprensión de la diversidad como fenómeno de enriquecimiento personal y favorecedor de la convivencia pacífica, rechazando cualquier tipo de discriminación y xenofobia.

En el aspecto ideológico, las actuaciones de los distintos miembros de la comunidad se basarán en el respeto a los valores democráticos, a la pluralidad ideológica y a los derechos humanos, individuales y colectivos

El instituto, como centro de enseñanza pública, es aconfesional y proclama su respeto hacia las distintas creencias y opciones religiosas de la comunidad.

Educamos en la responsabilidad, en el respeto a los demás, en la resolución pacífica de los conflictos, en la salud y en la igualdad, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de sexos.

Además, el PEC es importante porque incluye otros documentos de gran importancia, como el Reglamento de Regimen Interior (RRI), en él se recoge la forma de organización que vamos a adoptar para conseguir los objetivos marcados en el PEC (sobre todo las funciones y el funcionamiento de los órganos colegiados y los cargos unipersonales) y el sistema de normas que faciliten la convivencia y las relaciones que se van a generar, puesto que a partir de esta situación se van a crear actitudes y, sobre todo, el tipo de clima y cultura de un centro, en el cual va a ser más fácil o difícil llevar a cabo el resto de los planteamientos.

También enmarcado en el PEC se encuentra la Programación General Anual (PGA), en la que se secoge la programación del centro para un año, incluidas las programaciones de los diferentes departamentos, salidas, actividades, ...

OTROS

Finalmente, hemos creido interesante ofrecerte algunos documentos con información que puede resultarte interesante: